Ingeniería

Proveemos servicios para las siguientes áreas:

Compañía Sísmica

Metacontrol, con más de 30 años de experiencia, aplica en sus servicios el concepto de "Compañía Sísmica", lo que significa que nuestro trabajo y propósito principal es asistir a nuestros clientes a lo largo de todo el proceso de diseño y compra, hacia un diseño de estructura o equipo que asegure su comportamiento exitoso durante un terremoto y el cumplimiento completo de los códigos locales o internacionales.

Nos hemos especializado en análisis, diseño e inspección sísmica de equipos y estructuras, ya sea participando junto con equipos de diseño, asesorando a proveedores o participando como entidad inspectora con la empresa contratante. Nuestra experiencia nos permite ofrecer servicios con alta confiabilidad en los plazos de entrega. Nuestros servicios como compañía sísmica contemplan:

Certificación, Revisión y Verificación Sísmica

Somos líderes en revisión sísmica de estructuras y equipos para Industrias como Minería, Energía y Petroquímica, con presencia en los proyectos más importantes del país.

Metacontrol cuenta con una experiencia inigualable en estudios sísmicos de sistemas estructurales complejos en la industria tales como: turbinas, reactores, equipos eléctricos, aislamiento sísmico, grandes equipos de minería, estructuras de proceso como bastidores de tuberías, tanques, espesadores, sistemas de transporte, etc.

Metacontrol, a través de su Director Ejecutivo y Consultor Sísmico Experto, Rodrigo Flores Coombs, está registrado en el Registro de Revisores Sísmicos CODELCO.

Especificaciones, Criterios de Diseño e Informes de Riesgo Sísmico

Metacontrol Ingenieros tiene una amplia experiencia en la preparación de especificaciones técnicas, criterios de diseño y reportes de riesgos sísmicos del sitio a pedido del propietario.

Estos documentos permiten:

  • Adquisición de equipo con requisitos sísmicos claros.
  • Diseñar sistemas de emergencia de acuerdo con los requisitos sísmicos del proyecto (sistemas de lucha contra incendios, sistemas de parada de emergencia de la planta ESD, etc.).
  • Realizar análisis de tensiones sísmicas de tuberías.
  • Realizar análisis sísmico y diseño de estructuras metálicas, hormigón armado y sus cimientos.
  • Crear o analizar soluciones de fundaciones especiales.

Minería y Petroquímica: Evaluación Estructural y R.B.I.

Este servicio está orientado a entregar al cliente las herramientas que le permitan tomar decisiones en el proceso de rehabilitación, mantención y reparación de estructuras y obras civiles. Elaboramos Matrices de Riesgo Estructural, planes y programas de intervención estructural, capex de mantención. Descargar Brochure

Plantas Mineras y Petroquímicas

Evaluación de Estructuras Existentes e Inspección Estructural Basada en el Riesgo.

Estos servicios, aplicables a estructuras de acero, se direccionan a producir evidencias de que la estructura investigada operará satisfactoriamente durante una vida útil operacional prevista.

(Nota: Los procedimientos conocidos como Evaluación de Estructuras Existentes (EEE) son similares a los RBI)

La satisfacción de este requerimiento significa satisfacer simultáneamente la Resistencia, Serviciabilidad (también llamada Disponibilidad y Confiabilidad) y Seguridad de la estructura.

El proceso a seguir se puede separar en cuatro fases.

  • Evaluación Preliminar que propende a eliminar incertezas con respecto al estado de la estructura usando métodos simples e identificando partes y componentes aparentemente críticos. Esta fase se efectúa, por ingenieros con experiencia, recorriendo la planta, recolectando información de planos y diseños y catastrando los hallazgos.

  • Investigación Detallada que considera una evaluación enfocada en los componentes críticos observados y cuyo estado no está asegurado. Se usan inspecciones cuantitativas con instrumental NDT y cálculos en gabinete con la geometría, estado, cargas y circunstancias observadas en la fase anterior.

  • Investigacion Experta que trata problemas mayores con consecuencias importantes de riesgos y costos. Participan Ingenieros expertos que examinan los problemas mayores detectados. En esta fase podrán requerirse uso de modelos y métodos probabilísticos y de Mecánica de Fracturas.

  • Mitigación del Riesgo. Consiste en la definición de la solución para recuperar la capacidad del diseño original o con la nueva demanda. Considera la Ingeniería de Detalles de soluciones tales como:
    • Reforzamientos, Reparaciones o Rehabilitaciones.
    • Reducción de Cargas u otra demanda estructural o funcional. Esto último, por ejemplo por medio de un upgrade tecnológico.
    • Propuesta de Intensificación de sistemas de control o de instrumentación preventiva.

EVALUACIÓN PRELIMINAR

Recopilación y examen de documentos existentes. En particular comprobación de que la documentación está completa, actualizada a cambios de la estructura original si estos existen, e incluye cálculos de fatiga.

Caminata en terreno (Walk Through Inspection, WTI) para recopilación de los siguientes datos:

  • Confirmar si la estructura está conforme a planos y cálculos. Comprobar si existen rehabilitaciones, refuerzos o modificaciones.
  • Observar y registrar evidencias de degradación: corrosión, grietas, pernos sueltos, juntas de expansión dañadas, etc.
  • En gabinete debe evaluarse la estructura, considerada como nueva, con métodos rápidos y de acuerdo a las normas del proyecto. Estas típicamente para estructuras mineras son ISO 5049, ASS4324 y BG.
  • Cualquiera que sea la normativa revisar todas las conexiones para fatiga, determinando los elementos críticos.

Al final de esta fase debe prepararse un informe que identifica los elementos críticos y resumiendo los hallazgos y cálculos efectuados.

INVESTIGACIÓN DETALLADA

Los hallazgos críticos son reanalizados utilizando datos actualizados y métodos más refinados.

Se compone de las siguientes etapas:

  • Revisión de información de cargas sobre la estructura investigada: en vez de utilizar las cargas nominales especificadas por las normas, estas se revisan para condiciones más realistas. Podrán resultar mayores o menores que las nominales.
  • Refinamiento de modelos: los modelos convencionales de barras y estáticos generalmente son más conservadores que lo necesario y pueden mejorarse usando modelos de elementos finitos.
  • A partir de estos se pueden determinar valores de tensiones más precisos. Alternativamente las tensiones en algunos casos se pueden obtener con instrumentación sencilla de strain gauges.
  • Revisión de información de resistencias: es frecuente que esta revisión permita resultados más precisos. Esto ocurre por ejemplo si se consigue información más precisa de las características del acero o del tipo de la junta que resultó crítica.

Si estos análisis no determinan una disminución de la severidad del daño observado se deberá pasar a un nivel más experto del análisis.

Consultoría y Diseño

Somos un grupo de profesionales, que incluye Ingenieros Civiles Estructurales, Ingenieros Mecánicos, Proyectistas y Dibujantes, que se encargan de proyectos de Ingeniería Civil de cualquier tamaño y complejidad. Estos profesionales han adquirido una amplia experiencia, participando en destacados proyectos nacionales de las últimas décadas.

La compañía se ha especializado en el análisis de plantas, estructuras, edificios industriales, equipos, estanques y tuberías bajo cargas especiales, como cargas sísmicas, vibratorias, de abrasión, fluencia, térmicas y altas termodinámicas. Para realizar estos estudios, se utilizan paquetes de análisis de estrés basados en el método de elementos finitos con modelos tridimensionales. Tenemos entre otras aplicaciones técnicas, licencias y experiencia con softwares SAP 2000, CAESAR y ANSYS.

Servicios desarrollados:

  • Proyectos Industriales y Mineros, Ingeniería Conceptual, Básica y Detallada.
  • Fundación y Estructura de Diseño de instalaciones mineras, industriales, energéticas y energéticas, entre otras.
  • Inspección de montaje, obras civiles y puesta en marcha.
  • Refuerzo estructural y reacondicionamiento de construcciones, estructuras y soportes de equipos.
  • Revalorización y aumento de capacidad de plantas industriales.
  • Análisis de fundaciones de equipos vibratorios.
  • Análisis estructural y mecánico de sistemas de transporte de materiales (correas transportadoras, equipos móviles, apiladoras, cargadores de barcos, etc.)
  • Análisis de flexibilidad de tuberías y diseño de soportes para Minería y Petroquímica
  • Diseño estructural y sísmico de anclaje de equipos de estructuras.
  • Diseño y verificación de estanques y buques.
  • Diseño y reparación de puentes grúas.

Ingeniería Estructural de Telecomunicaciones

Con más de 22 años de Experiencia, entregamos soluciones integrales a las necesidades de nuestros clientes, que se orientan a Proyectos de Refuerzo (PREF), así también como la Ejecución de Reparaciones y Mantenciones de Estructuras de Soporte de Antenas (ESA). Para apoyar el desarrollo y correcta ejecución de los proyectos de nuestros clientes contamos con servicios de auditorías y aplicaciones (LVExx y RBIxx).


Inspección Técnica de Obras

Ingeniería de Terreno, realizando Inspección Técnica Multidisciplinaria en Obra y ejecutando levantamientos específicos de acuerdo a la necesidad del cliente (topografía, corrosión, instrumentación y mediciones).